Circuito Magnético

 

 

 

Actividad de Aprendizaje:

Compara un circuito magnético con un circuito eléctrico, y así establecer la “Ley de Ohm para un circuito magnético”.

 

 

El circuito magnético se encuentra en los lugares donde se presente un flujo magnético, digamos un imán, un solenoide, un electroimán, un toroide, un motor, un generador un transformador eléctricos, las inmediaciones del planeta en que vivimos,  etc.

 

El circuito magnético como su nombre lo indica es una trayectoria cerrada en la que se encuentra confinado un flujo magnético. Es un medio o está formado por un conjunto de medios donde se localiza un flujo magnético cerrado. Estudiamos éste porque el conocimiento de su comportamiento nos ayudará a entender mejor como funcionan los motores, generadores y transformadores eléctricos, conduciéndonos a hacerlos más eficientes.

 

 

El circuito magnético elemental, semejante al eléctrico, está compuesto de:

 

1.- Un medio donde circula el flujo producido por una fuerza magnetomotriz: este medio recibe el nombre de reluctancia (R), cantidad que se puede definir como la oposición que presentan los materiales a la circulación del flujo magnético en su interior, su unidad de medición es el A/Wb y corresponde en el circuito eléctrico con la resistencia .

 

2.- Una fuerza magnetomotriz (fmm) productora del flujo magnético en la reluctancia,  ésta  corresponde en el circuito eléctrico con la fuerza electromotriz (fem), es decir causa el flujo magnético y tiene como unidad al Ampere ò Ampere-vuelta.

 

3.- El flujo magnético ( F ) en el interior de una reluctancia que aparece cuando se aplica a ésta una fmm, en el circuito eléctrico  corresponde con la corriente eléctrica y su unidad es el Weber.

 

 

 

Analogías:

 

Concepto     Circuito Eléctrico      Circuito Magnético

 

Causa             fem                              fmm

 

Efecto                  Corriente                     Flujo

 

Medio                    Resistencia                  Reluctancia

 

 

 

En el circuito eléctrico elemental se puede controlar la corriente para que al pasar por una resistencia produzca más o menos calor; de manera semejante, la fuerza magnetomotriz, en el circuito magnético, se controla para producir mayor o menor flujo y este a su vez mayor o menor magnetismo, para utilizar éste último en un dispositivo en estudio.

 

La relación matemática entre la fuerza magnetomotriz, la reluctancia y el flujo se obtiene del estudio del anillo Rowland (toroide).

 

Suponga un toroide con núcleo de hierro al que se suministra una corriente eléctrica en el devanado; esta corriente eléctrica produce en el interior del núcleo un flujo perpendicular a cualquier sección transversal del toroide, cuyo modelo matemático es:  

 

 

en la que B es la inducción magnética para un toroide en Tesla, cuyo modelo matemático es:

 

 

y A el área interior transversal en metros cuadrados.

 

Sustituyendo 2 en 1 tenemos:

 

 

Reacomodando la ecuación 3.

 

               

Haciendo la consideración que 2 p rm es la longitud del toroìde , denominada L, nos queda:

 

 

 

Y al compararla con la ley de Ohm tenemos

 

 

 

Por lo que NI es semejante a la fuerza electromotriz y corresponderá con la fuerza magnetomotriz, fmm ;   es equivalente a la resistencia  por lo que corresponderá a la reluctancia, R ; y F igual a I , por lo que  será el flujo.

 

 

Así  otra expresión es:

 

Por tal semejanza podemos enunciar la ley de Ohm para el circuito magnético como sigue:

 

 

“El flujo magnético en el interior de un circuito magnético elemental, es directamente proporcional a la fuerza magnetomotriz e inversamente proporcional a su reluctancia.”

 

 

En la última ecuación notamos que la reluctancia depende de cantidades mecánicas como el área y la longitud, además de su naturaleza como se puede observar en la expresión:

 

 

y en cuanto a unidades tenemos:

 

 

Agrupamiento de reluctancias

 

Los circuitos magnéticos no siempre son simples, como el de un toroide con núcleo y devanado uniformes. Los circuitos magnéticos pueden agrupar reluctancias en serie o en paralelo, como los mostrados en las figuras siguientes:

 

Circuito serie:

 

Figura 50. Circuito serie de reluctancias.

 

 

El flujo de cualquier reluctancia en una conexión serie es el mismo.

 

 

La reluctancia total de un conjunto de reluctancias en serie es igual a la suma de  las reluctancias conectadas.

 

 

 

Circuito paralelo:

Figura 51. Circuito paralelo de reluctancias.

 

 

 

El flujo total de un agrupamiento de reluctancias en paralelo debido a una fuerza magnetomotriz es igual a la suma algebraica de los flujos en las ramas

 

 

Por ejemplo, para el caso de la figura anterior

 

 

La reluctancia total del agrupamiento, como en el agrupamiento de resistores,  es igual a la inversa de la suma de las inversas de las reluctancias individuales,

 

 

 

 

 



Página Anterior

Inicio

Página Siguiente