Campo Electromagnético

 

 

 

Actividad de Aprendizaje:

 Identifica los modelos matemáticos asociados a diversos elementos generadores de campo electromagnético.

 

 

Basados en la publicación de Oersted, André Marie Ampere por un lado y Biot y Savart por otro, trataron de explicar matemáticamente el fenómeno. Proponiendo los segundos investigadores lo siguiente:

 

Si por un conductor cualquiera circula una corriente eléctrica, elementos diferenciales de la longitud del conductor producen, en cualquier punto del espacio que rodea al conductor, una diferencial de inducción magnética cuya magnitud está dada por la expresión siguiente:

 

 

En la que dB es la diferencial de inducción magnética medida en Tesla; I la corriente eléctrica en el conductor medida en Ampere; r la distancia del elemento diferencial de longitud  a un punto del campo considerado, medido en metros; K’ la constante de la ley de Coulomb para el magnetismo; y q el ángulo entre la tangente al conductor en el elemento diferencial de longitud y la distancia r, medido en grados. Ver figura.

Figura 24. Representación gráfica de la ley de Biot y Savart.

 

 

 

La expresión anterior es lo que conocemos como la ley de Biot y Savart y puede aplicarse a un conductor de forma cualquiera. A continuación la aplicamos a un conductor de forma recta de longitud infinita.

 

del triángulo rectángulo formado por x , R y r tenemos:

 

Figura 25. Representación gráfica de los elementos necesarios para calcular el campo magnético generado por un alambre recto.

 

 

   Aplicando la ley de Biot y Savart

 

Figura 26. Representación gráfica de la dirección del campo magnético generado por un alambre recto.

 

 

 

 

Del triángulo formado en la figura anterior por x, R y r, tenemos:

 

 

derivando la primera y elevando al cuadrado la segunda nos queda:

 

 

 

Sustituyendo 2 y 3 en 1 quedamos:

 

 

Integrando y tomando como límites q = 0  y  q = p.

 

Alambre recto

 

 

Esta ecuación representa la herramienta para calcular la magnitud de la inducción magnética a una distancia R de un conductor de longitud infinita debida a la corriente en los elementos diferenciales de longitud del conductor. En la ecuación “B” es la inducción magnética total y “R” la longitud perpendicular al conductor, que va del conductor al punto considerado, en metros. Por lo que respecta a la dirección del vector inducción magnética, ésta puede conocerse aplicando la regla de la mano derecha, mostrada en la figura siguiente.

 

Figura 27. Regla de la mano derecha para calcular la dirección del campo magnético generado por un alambre recto.

 

 

Como se nota, el conductor se envuelve con los dedos de la mano derecha dejando libre el pulgar, el que indica la dirección convencional de la corriente. Los dedos representan  las líneas de inducción del campo magnético asociado, formando círculos concéntricos  con el conductor y las uñas la dirección convencional del campo. Para determinar la dirección del vector inducción magnética en el punto considerado, se supone que por el punto pasa por la línea de inducción y tangente a esa línea pasa el vector B.

 

De manera semejante, se pueden obtener modelos matemáticos para conductores con otras formas, frecuentemente usados en el estudio del electromagnetismo, como mostramos en las figuras siguientes.

 

 

Inducción magnética en el centro de una espira circular:

Figura 28. Inducción magnética en el centro de una espira circular.

 

 

Espira Circular

                            

 

Si la espira la multiplicamos por “n” veces tenemos una bobina plana y la inducción magnética se multiplica la misma cantidad de veces de modo que el modelo de la inducción en el centro de la espira circular queda:

 

Bobina Circular

 

 

 

 

 

Inducción magnética en un punto del eje de una espira circular:

 

Figura 29. Inducción magnética en un punto del eje de una espira circular.

 

 

 

 

 

Para una bobina plana solo multiplicamos por “n”:

 

 

 

 

Inducción magnética en el centro de un solenoide con núcleo de aire:

 

Figura 30. Inducción magnética en el centro de un solenoide con núcleo de aire.

 

Solenoide

 

donde L es la longitud del solenoide y “n” el número de vueltas del mismo.

 

 

 

 

Inducción magnética en el interior de un toroide con núcleo de aire:

 

Figura 31. Inducción magnética en el interior de un toroide con núcleo de aire.

 

Toroide

                     

donderm “ es el radio medio del toroide .

 

 

 

 

Nota:

 

El subíndice cero para todos los modelos de inducción magnética significa que el medio donde  se encuentra el conductor o núcleo es aire; si se introduce el conductor en otro medio o el núcleo del solenoide se cambia por otro material, la inducción producida por el conductor con su corriente correspondiente (por ejemplo, B0)  se debe multiplicar por mr y así obtener la inducción absoluta

 

 

En general B = mr B0

 

 

 

 

Ley circuital de Ampere:

 

Andre Marie Ampere por su parte, para conocer la inducción magnética total  debida a  elementos diferenciales de longitud que transportaban la misma corriente y cuyas diferenciales de inducción magnética tenían cierta simetría, llegó a la siguiente expresión:

 

 

que se puede enunciar de la manera siguiente:

 

 “La inducción magnética producida por una corriente o conjunto de corrientes encerradas en una trayectoria hipotética es igual a la suma algebraica de las corrientes multiplicada por la permeabilidad del medio en el que se encuentren”

 

 

Con el fin de interpretar la simetría mencionada, analicemos la ley de Ampere, aplicada a un conductor recto de longitud infinita que se muestra a continuación.

 

Figura 32. Línea de inducción para un conductor rector.

 

 

Como n = 1 ,  y el ángulo q en B y dl igual a 0°, tenemos:

 

 

y como B es constante en magnitud; y ya que todos los elementos diferenciales forman el perímetro de la circunferencia.

 

 

sustituyendo y despejando B tenemos:

 

 

 

este último modelo es semejante al que se obtuvo aplicando al mismo conductor la ley de Biot y Savart.

 

 

Esta ley se puede aplicar a otra forma de conductores como las vistas anteriormente y llegar a los mismos resultados obtenidos con la ley de Biot y Savart. Su aplicación se recomienda para cuando haya simetría entre las inducciones diferenciales; si no la hay, su aplicación será más compleja que aplicar la ley de Biot y Savart.

 

 

 

 



Página Anterior

Inicio

Página Siguiente