Ley de Inducción de Faraday

 

 

 

Actividad de Aprendizaje:

Describe el proceso de la inducción electromagnética.

 

 

Hans Christian Oersted descubrió que las corrientes eléctricas producen  campos magnéticos. Entonces, en 1820, los científicos se preguntaban si el fenómeno inverso sería posible, es decir, ¿los campos magnéticos pudieran producir corrientes eléctricas? Las investigaciones llevadas a cabo durante los 11 años siguientes no mostraron que esto fuera posible. Fue hasta 1831 cuando en trabajos independientes, del científico inglés Michael Faraday y el ruso Heinrich Lenz encontraron lo que por once años buscaron, se podían producir corrientes eléctricas en el interior de un conductor, si con éste se cortaban las líneas de inducción de un campo magnético, o haciendo variar el flujo de un campo  en el que se encontrara un conductor. La figura siguiente nos muestra la primera forma de producir una corriente eléctrica.

 

Figura 52. Conductor recto cortando líneas de campo magnético.

 

El movimiento de cargas en el interior de los conductores sólo se presentaba si habían dos causas simultáneas; uno, el  movimiento relativo entre el campo y el conductor, ya sea que se moviera uno, el otro o ambos; y dos que el conductor durante el movimiento cortaba las líneas de inducción del campo. Si uno no se cumplía, no había fem.

 

A la acumulación de carga en los extremos del conductor se le  llamó fuerza electromotriz inducida, abreviado femi. Y su relación matemática fue establecida como:

 

 

 

 que como ya sabemos, B representa la inducción del campo medida en Teslas; L la longitud del conductor expresada en metros ; v, la rapidez del conductor al cortar las líneas de inducción , en metros sobre segundo ; y q el ángulo entre el eje longitudinal del conductor y las líneas de inducción del campo , en radianes o grados.

 

 

La deducción de la ecuación anterior se presenta enseguida y es una muestra de la ley de la conservación de la energía, durante el fenómeno de conversión, de energía mecánica a eléctrica,

 

 

Considere un conductor en forma de “U”, como el mostrado en la figura siguiente, dentro de un campo magnético y unido a éste, otro deslizable que cierra el circuito,

 

Figura 53. Conductor recto deslizándose sobre un conductor en forma de U.

 

Al mover el conductor deslizable hacia la derecha una distancia ds, se presenta una corriente convencional en el conductor hacia arriba, al deslizarse las cargas verticalmente producen un efecto motor en dirección contraria a la fuerza inicial. El efecto motor se determina con la expresión 

 

 

Para mantener el movimiento y continuar cortando las líneas de inducción del campo será necesario continuar aplicando la fuerza F, hacia la derecha.

 

La fuerza hacia la derecha al desplazar el conductor móvil una distancia ds, efectúa un trabajo mecánico promedio cuya expresión es:   

 

Como el movimiento del conductor lo consideraremos a velocidad constante,  y por tanto . Así si sustituimos la última ecuación en la de la energía nos queda:

 

 

Por otra parte, sabemos que I se puede sustituir por , de la definición de intensidad de corriente, haciéndolo en la ecuación anterior, tenemos:

 

 

 

Dividiendo ambos miembros de la ecuación entre q, nos queda:

 

 

Considerando la definición de potencial eléctrico  y que la femi es semejante a un potencial eléctrico, finalmente la ecuación nos queda:

 

 

El subíndice “i” significa inducida.

 

La femi al depender del seno del ángulo  q , nos indica que si el conductor corta las líneas del campo perpendicularmente (q=90º), la femi es máxima; que si el ángulo entre el conductor y las líneas de inducción es cero grados, el conductor se mueve paralelo a las líneas de inducción, no cortando ninguna, por lo que la femi es nula; y si 0 < q <90º , la femi es :  0 < femi < B L v.

 

 

Regla de la mano derecha para conocer la dirección de la corriente en el interior del conductor que corta el campo en un generador:

 

 

Esta regla tiene como objeto conocer el movimiento de la carga eléctrica positiva localizada en el interior de un conductor, cuando éste se mueve cortando las líneas de inducción de un campo;  y  a la vez conocer la polaridad de las terminales del conductor o polaridad de la femi. El movimiento de la carga produce, como ya lo vimos, una acumulación de carga del mismo signo en uno de los extremos del conductor y acumulación de carga de signo contrario en el otro, ocasionando así una femi. La figura a continuación muestra como se colocan los dedos de la mano derecha y que relación tiene cada dedo con las cantidades involucradas en el fenómeno de la inducción electromagnética.

 

Figura 54. Regla de la mano derecha para conocer la dirección de la corriente en el interior del conductor que corta el campo en un generador.

 

 

Al fenómeno mencionado se le denomina inducción electromagnética; y es un fenómeno que propiamente se caracteriza por la generación de una fem en los extremos de un conductor que se encuentra en un campo magnético variable. Prácticamente, la femi también puede obtenerse moviendo un imán en las inmediaciones de un conductor o viceversa, con la condición de que el conductor corte las líneas de inducción, como se muestra en la figura a continuación.

 

Figura 55. Un imán acercándose y alejándose de una bobina produce una femi.

 

 

La polaridad de la femi en la bobina depende de la dirección de movimiento del imán.

 

Otra forma de lograr la femi, es colocando un conductor en el campo de un solenoide, en el que circula una corriente de corriente alterna (C. A.). La ilustración muestra la femi.

 

Figura 56. Una bobina alimentada con C.A. produce una femi en otra bobina cercana.

 

 

Una manera más de hacerlo es alimentando al solenoide con tensión de corriente directa con intervalos de tiempo cortos; corriente directa pulsante o al instante de encender o apagar la fuente.

 

Figura 57. Al conectar y desconectar la fuente de corriente directa (C. D.) en la bobina de la derecha se induce una femi en la bobina de la izquierda.

 

 

Ley de Faraday:

 

Michael Faraday pretendiendo conocer si los campos magnéticos producían corrientes eléctricas, experimentó y descubrió  que se puede obtener una femi en los extremos de un conductor que se encuentre en el interior de un campo magnético, si el flujo del campo magnético varía con el tiempo. Descubrió también que para aumentar la femi sólo se requería aumentar o multiplicar el tamaño del conductor: de modo que expresó matemáticamente su descubrimiento como sigue:

 

 

Donde N representa el número de espiras del conductor si está embobinado y es una cantidad adimensional: Df es la variación del flujo magnético en Weber para el S. I.: femi es la fuerza electromotriz inducida en Volt; y Dt es el tiempo en que se dio la variación del flujo en segundos. A  se le denomina rapidez de  variación del flujo en Volt o Weber/segundo.

 

 

La figura a continuación ilustra el descubrimiento de Faraday, ya que al desplazar el conductor móvil, el área A1 aumenta a  A2 ; y como se nota, por A1 atraviesa un flujo de 4 líneas de inducción y por  A2 atraviesan 10, de modo que tiene una  Df en un intervalo Dt ; en ese intervalo y solamente en ese intervalo se podrá medir una femi con un voltímetro.

 

Figura 58. La variación de flujo magnético en un circuito es capaz de generar una femi.

 

 

La ley de Faraday se puede enunciar como sigue: “La femi en los extremos de un conductor localizado en el interior de un campo magnético es debida a la variación del flujo del campo en el intervalo de tiempo en que se presenta dicha variación”.

 

 

 

 

 



Página Anterior

Inicio

Página Siguiente