Galvanómetro, Amperímetro y Voltímetro

 

 

 

Actividad de Aprendizaje:

 Ilustra la aplicación del momento magnético en la construcción de instrumentos de medición.

 

 

Una de las aplicaciones del momento mecánico de una bobina dentro de un campo magnético es el galvanómetro.

 

Un galvanómetro es un dispositivo mecánico- electromagnético capaz de medir corrientes tan pequeñas como un micro ampere, se dice que es el caso del galvanómetro D’Arsonval usado en laboratorios de Física bien equipados.

 

En cuanto a su construcción los galvanómetros son muy variados, aunque usan el mismo principio de funcionamiento que es la interacción de campos magnéticos, generados por un imán y una corriente o por dos corrientes.

 

El  más empleado es el de cuadro móvil que consiste en una bobina suspendida libremente dentro de un campo magnético uniforme. Unida a la bobina se encuentra una aguja ligera, que se desplaza sobre una escala graduada proporcionalmente conforme a la corriente que circula por la bobina.

 

El galvanómetro también es capaz de medir tensión eléctrica pero muy pequeña.    

 

 

 

Características eléctricas importantes de los galvanómetros:

 

Resistencia eléctrica de la bobina, también denominada resistencia del galvanómetro, Rg.

 

Sensibilidad, Ig . Corriente suficiente para que la aguja del galvanómetro se desplace toda la escala.

 

Diferencia de potencial en las terminales,  necesaria para hacer que la aguja se desplace toda la escala, Vg.

 

 

Advertencia:

En la conversión de galvanómetros a voltímetros o amperímetros procure no exceder los valores de  Ig  o Vg aplicados.

 

 

 

Voltímetro:

 

Un voltímetro es un aparato de medición usado para conocer potencial eléctrico, diferencia de potencial o fuerza electromotriz.

 

En base a un galvanómetro, un voltímetro se forma conectando al primero un resistor, Rm , en serie, generalmente de una resistencia grande en comparación con Rg. Ver ilustración.

 

Figura 46. Diagrama eléctrico de un voltímetro.

 

 

RL, también conocida como resistencia limitadora, porque limita la corriente en el galvanómetro, haciendo que la mayor parte de la diferencia de potencial a medir caiga en ella. RL es proporcional a Rg  y se puede calcular con la expresión:

 

En la que Vm es la tensión a medir a plena escala. La ecuación anterior se deduce del circuito de la figura del voltímetro como sigue:

 

 

Por estar Rg y RL en serie

 

 

También del circuito serie tenemos:

 

 

Sustituyendo 2 y 3  en 1, nos queda:

 

Nota: Se hace la observación que RL es una resistencia que depende de las característica del galvanómetro y la tensión a medir.

 

Nota: Al intentar medir una tensión eléctrica, los voltímetros se conectan en paralelo con el elemento del que se quiere conocer la tensión.

 

 

Amperímetro:

 

Un amperímetro es un medidor de corriente eléctrica. En base a un galvanómetro, un amperímetro se forma conectando a éste un resistor, Rd , en paralelo, comúnmente con resistencia pequeña respecto a   Rg . Ver ilustración.

 

Figura 47. Diagrama eléctrico de un amperímetro.

 

 

Rd, también conocida como resistencia derivadora o shunt” evita que la corriente en la bobina del galvanómetro exceda de Ig , es proporcional a Rg  y se puede calcular con expresión:

 

 

Donde Im es la corriente a medir a plena escala. La ecuación anterior se deduce del circuito de la figura del voltímetro como sigue:

 

 

Por estar Rg y Rd en paralelo

 

 

Y para el nodo “a” del circuito

 

 

Sustituyendo 2 y 3  en 1, nos queda:

 

 

Nota: Rd es una resistencia que depende de las características del galvanómetro y la corriente a medir.

 

Nota: Al  medir, los amperímetros se conectan en serie con el elemento del que se quiere conocer la corriente que lo atraviesa.

 

 

 

 



Página Anterior

Inicio

Página Siguiente