Geomagnetismo

 

 

 

Actividad de Aprendizaje:

 Reconoce la existencia de un campo magnético natural terrestre, su importancia para la vida sobre la Tierra y su uso en avances tecnológicos.

 

 

La Tierra es un imán gigantesco.

 

William Gilbert, en la época del renacimiento, propuso la teoría de que la Tierra era un imán gigantesco, con  polos magnéticos en las cercanías de los polos geográficos y de nombres contrarios a éstos.

 

Algunas de las bases de su teoría fueron:

 

1.- La orientación de las brújulas en diferentes puntos de la superficie terrestre, que por cierto fue la característica de los imanes que explotaron los chinos para dirigir sus navegaciones.

 

Se ha encontrado que la orientación de una brújula sobre la superficie de la Tierra se debe a que la Tierra se comporta como un imán gigantesco, con sus polos magnéticos cercanos a los polos geográficos imaginarios, pero con nombres contrarios; es decir el polo norte magnético cerca del polo sur geográfico y viceversa; se considera de este modo porqué el norte de una brújula sobre cualquier punto sobre la superficie de la Tierra debe ser atraído, según la ley de los polos, por un polo sur magnético y viceversa.

 

 

Además se ha encontrado que los polos magnéticos de la Tierra son antípodas, es decir están en puntos diametralmente opuestos, el sur cerca del circulo polar ártico ( 107° longitud Oeste ; 75° latitud Norte ) ; y el norte en la antártica ( 135° longitud Este ; 67° latitud sur) . El eje imaginario de rotación de la Tierra y la línea imaginaria que une los polos magnéticos forman un ángulo aproximadamente de 11°.

 

 

 

Figura 6. Ejes geográfico y magnético terrestres.

 

 

 

La orientación de una brújula en un plano horizontal, teóricamente, paralelo a la superficie de la Tierra, en diferentes puntos de la misma y en un plano vertical para los mismos puntos, llevó a la definición de los ángulos de declinación e inclinación magnéticos; conceptos usados en la navegación.

 

 

 

2.- La presencia del ángulo de inclinación magnética, que es el ángulo imaginario que forma el eje longitudinal de un imán de barra suspendido vertical y libremente; y el horizonte. Este ángulo es variable tanto en el tiempo como para puntos diferentes sobre la superficie de la Tierra, aunque en algunos coincide. Los puntos donde el ángulo de inclinación es el mismo se pueden unir sobre un mapa mediante líneas continuas, formando las líneas isóclinas; líneas que se publican anualmente y sirven para el estudio del magnetismo terrestre y la navegación.

 

 

  Figura 7. Ángulo de inclinación magnética.

 

 

El ángulo de inclinación magnética varía de cero grados para puntos sobre el Ecuador Terrestre Magnético a 90° para puntos sobre los polos magnéticos terrestres. Para la Ciudad de México, alguna vez se midió y fue de 8° 24’ 32”.

 

 

3.- La presencia del ángulo de declinación magnética, que es el ángulo imaginario que forman  el eje longitudinal de un imán de barra suspendido horizontal y  libremente; y la línea imaginaria del meridiano que pasa por un punto sobre la superficie de la Tierra; este ángulo es variable aunque en algunos puntos de la Tierra coincide, dando esto lugar a las líneas isógonas o isogónicas  que son líneas imaginarias que unen puntos sobre la superficie de la Tierra de igual  ángulo de declinación magnética. Estas isógonas también se publican anualmente y se usan para lo mismo que las isóclinas. Para la Ciudad de México alguna vez fue de 47° 16’ 24”.

 

  Figura 8. Ángulo de declinación magnética.

 

                            

 

 

4.- Otras de las manifestaciones del magnetismo terrestre son los Cinturones de Van Allen formados por líneas de inducción que atraen rayos cósmicos produciendo las auroras boreales y australes.

 

 

  Figura 9. Cinturones de Van Allen.

 

 

Ve con atención el video siguiente:

 

 

You need to upgrade your Flash Player

Crestomatía: Segmento tomado de la serie "Grandes Genios e Inventos de la Humanidad", producida por: Inter/Aktion © 2003.

 

 

 



Página Anterior

Inicio

Página Siguiente