Fuerza de Lorentz

 

 

 

Actividad de Aprendizaje:

 Interpreta la aparición de una fuerza magnética sobre una partícula cargada eléctricamente dentro de un campo magnético.

 

 

Si colocamos un imán, suspendido libremente, en un punto dentro del campo magnético de otro imán o dentro de cualquier otro campo magnético, el primer imán girará rápido o lento para alinearse con el campo del segundo; la rapidez de giro depende de la intensidad de la inducción magnética del campo y de la masa magnética del primer imán. De esta forma podemos detectar un campo magnético en un punto; otra forma de hacerlo es colocando en el campo una carga eléctrica en movimiento, la desviación de la trayectoria de la carga indicará la presencia de un campo.

 

  

Lo escrito anteriormente, indica que si una carga en movimiento penetra en un campo magnético, se acelerará debido a una fuerza de origen magnético, esto fue descubierto por Hendrik A. Lorentz, quien propuso que la fuerza resultaba del producto vectorial de los vectores v  y  B      relacionados en la ecuación:

 

 

Como F es una cantidad vectorial, su magnitud se calcula con la expresión:

 

 

 En la que q es el ángulo entre v y B. Atención entre v y B no entre B y v.

 

 La dirección de F es la de la línea perpendicular al plano que contiene los vectores velocidad e inducción magnética o normal, saliendo o entrando al plano de acuerdo con la regla de la mano izquierda o del tornillo de cuerda derecha. Ver figura siguiente.

 

Figura 33. Regla de la mano izquierda para determinar la dirección de la fuerza magnética.

 

 

Esta regla es aplicable al caso de cargas eléctricas positivas en movimiento. Si las cargas son negativas, para conocer la dirección, se emplea la regla de la mano derecha, con denominación idéntica para los dedos.

 

 

Si la carga que se introduce en el campo es positiva, posee una velocidad constante ( M. R. U. ) y entra perpendicularmente al campo, la trayectoria descrita por la carga dentro del campo es un circulo. Esto es debido a que la fuerza de Lorentz que actúa permanentemente sobre la carga es de magnitud constante y siempre dirigida al centro de la trayectoria. Ver la figura siguiente.

 

Figura 34. Movimiento de una carga eléctrica dentro de un campo magnético.

                     

 

Fuera del campo magnético, la carga tiene un M.R.U. y dentro un M.C.U.

 

Como la trayectoria es circular y la rapidez de la carga constante, el Movimiento es Circular Uniforme de radio R; fuerza centrípeta,  Fc  ; rapidez constante, v ; frecuencia, f y período , T ; todos constantes.

 

Haciendo un análisis de este movimiento, podemos obtener de la manera siguiente, un conjunto de ecuaciones que lo describen, comenzando con R.

 

Como

 

Y ya que q = 90° ; sen 90° = 1

 

 

Despejando a R

 

 

Continuando con el período T y la frecuencia f:

 

Despejando v de la ecuación del radio

 

 

Y también de la ecuación  que relaciona a y T del M. C. U.

 

 

Igualando las ecuaciones anteriores y despejando T:

 

 

Y ya que

entonces:

 

Y como la carga está en movimiento, posee una energía cinemática:

 

 

 

 

Detalles del ángulo entre v y B.

 

Si el ángulo es 0°,  no hay fuerza de Lorentz sobre la carga y se moverá paralela a las líneas de inducción del campo en el que penetra.

 

 

La fuerza de Lorentz es un concepto que se usa como parte fundamental en la construcción de máquinas como el Ciclotrón  o el espectrómetro de masas, útiles en el estudio de la Física Moderna. Ver “Física General”, Sears- Zemansky , ED. Aguilar.

 

Si la carga penetra en el campo formando un ángulo q diferente de 90° y 0° con las líneas de inducción del campo, en lugar de tener las trayectorias anteriores, ésta será una combinación de las dos, una espiral, ya que la componente de la velocidad perpendicular al campo obligará a la partícula a tener una trayectoria circular, en un plano perpendicular al campo; y la componente de la velocidad paralela al campo obligará a que la partícula se desplace paralela al campo con velocidad constante.

 

Es común hablar de un conjunto de cargas, haz, en lugar de solamente una, mientras éstas se muevan libremente, se comportarán de igual forma que una.

 

Figura 35. Haz de electrones dentro de un campo magnético.

  

En el dibujo, B está atravesando perpendicularmente  el plano “YZ”, perpendicular al eje x. La carga se mueve en el plano “XY” teniendo su velocidad dos componentes: Vx , paralela al eje “x” que hace que la carga avance con velocidad constante a lo largo del eje ”x” ; y Vy, paralela al eje “ye” y al interaccionar con B hace que la carga describa una trayectoria circula en el plano “YZ” . La suma de los desplazamientos en ambas direcciones da como resultado una trayectoria espiral.

 

 

 



Página Anterior

Inicio

Página Siguiente