Nivel de Intensidad Sonora

 

 

 

Actividad de Aprendizaje:

Desarrolla el concepto de nivel de intensidad sonora a partir de la gran capacidad del oído humano para percibir intensidades sonoras.

 

 

Los sonidos tienen intensidad, ésta se mide en W/m2 para el S. I., aunque es común usar la unidad mW/cm2, por lo que la expresión para calcular  la intensidad de un sonido es:

 

 

Donde P es la potencia de la onda, en Watt; y A el área transversal a la propagación de la onda, en m2.

 

Otra expresión que ya establecimos es: 

 

en función de las características del medio en que se propaga; donde: f es la frecuencia en Hz; A, la amplitud de la onda, en m; r, la densidad lineal del medio en kg/m ; y v, la rapidez de la onda en m/s.

 

La intensidad al ser medible corresponde con las cantidades objetivas del sonido y para referir los valores, se ha establecido como valor mínimo de intensidad el de 1 x 10-12 W/m2   (1 x 10-16 W/cm2 ) denominado umbral de audición , que es semejante a la intensidad de sonido que produce la hoja de un libro al voltearla: Intensidad mínima que puede escuchar el oído humano.

 

Al estudiar ondas sonoras es común hablar del oído, ya que este es el sentido humano vinculado con la información sonora que queremos conocer.

 

Tanto está vinculado el sistema auditivo con el sonido que se ha establecido, a través de encuestas, que el oído humano promedio no es capaz de soportar una intensidad sonora arriba de  1 W/ m2           (1 x 10-4 W/cm2) la que se denomina umbral del dolor o umbral de la sensación desagradable.

 

 

   A continuación se muestra el resultado de las encuestas citadas.

 

Figura 85. Audiograma humano.

 

Como se nota, las frecuencias que se escuchan a intensidades menores son de 100 a 1000 Hz. De igual forma, el umbral del dolor es menor para frecuencias semejantes que de las intensidades deben ser grandes para frecuencias de 20 a 60 Hz y para 12 kHz a    20 000 Hz.

 

Si relacionamos los umbrales a través de una razón aritmética, nos encontramos que el oído humano tiene una capacidad de escuchar un billón de intensidades sonoras.

 

 

Por la capacidad tan grande del oído y por tanto la dificultad para diferenciarlas, se ha propuesto en lugar de un valor absoluto, un nivel ( N ) con una unidad más práctica para medirlo, denominada deciBell, que se define de la manera siguiente:

 

 

Donde I es la intensidad del sonido en W/m2, I0  la intensidad de la referencia, en este caso   y el nivel expresado en deciBells, abreviado dB. Como se nota, esta unidad no es física ya que no posee unidades físicas, si no es un número que indica nivel de intensidad.

 

Los niveles de intensidad límites, en db,  se determinan de la manera siguiente:

 

 

Para el Umbral de Audición:

  

 

Para el Umbral del Dolor:

 

 

Ejemplo.

 

Calcule la intensidad de una onda, referida al umbral de audición, si tiene un nivel de 50 dB.

 

Datos:

N = 50 dB

I0 = 10-12 W/m2

 

De la definición de nivel de intensidad

 

 

 

 despejemos I y calculémosla.

 

                     

 

 

Sonoridad

 

A la intensidad del sonido corresponde una característica subjetiva denominada sonoridad. La sonoridad es fuerte, para una intensidad grande (un grito) y débil para intensidades pequeñas (un susurro); y como es una característica subjetiva, una sonoridad puede prestarse a discusión entre dos personas que la escuchen.

 

 

Figura 86. La sonoridad de una onda depende de su amplitud.

 

 

 

Forma de Onda y Timbre

 

La tercera característica objetiva de una onda es la forma de onda y tiene como característica subjetiva similar al timbre.

 

 

A través del conocimiento de cualquiera de estas dos características sabemos de la naturaleza de la fuente emisora de un sonido complejo, como el emitido por las cuerdas, membranas o columnas de aire.

 

 

Cuando hacemos vibrar una cuerda, golpeamos la membrana de un tambor, soplamos por la boquilla de un flauta o hablamos, no emitimos una frecuencia única; el sonido emitido va compuesto de un conjunto de frecuencias  mezcladas de intensidades diferentes , esto hace que nuestro oído pueda distinguir subjetivamente la fuente sonora.

 

 

Aunque un sonido tiene diversas frecuencias a intensidades diferentes, hay una frecuencia que posee la mayor intensidad que se denomina “frecuencia fundamental”. Esta frecuencia es el punto de partida para conocer los valores de las frecuencias “sobretono”, que pueden ser armónicas o no y acompañan a la frecuencia fundamental, llamada también primera armónica, para producir un sonido particular.

 

 

Una frecuencia armónica es una frecuencia  múltiplo de la fundamental o primera  armónica; así, la segunda armónica tiene una frecuencia 2 veces la de la fundamental; la tercera tres y así sucesivamente.

 

 

Por lo que respecta a la forma de onda emitida por cualquiera de los instrumentos citados, es capturada por un sensor, introducida en un analizador de espectros, procesada e indicada en una pantalla en la que se conoce cuantas frecuencias la forman y cuales son las intensidades de cada onda. Como la pantalla del analizador indica tanto las frecuencias como las intensidades de las ondas mezcladas por comparación de espectros podemos conocer objetivamente la fuente sonora.

 

 

La figura siguiente muestra el espectro de algunos instrumentos al emitir una nota, espectro compuesto por la frecuencia fundamental y los sobretonos.

 

Figura 87. Espectro de algunos instrumentos al emitir una nota.

 

 

 



Página Anterior

Inicio

Página Siguiente