Movimiento Ondulatorio

 

 

 

Actividad de Aprendizaje:

Identifica las características principales de una onda.

 

 

El movimiento ondulatorio, al igual que otros movimientos, se presenta en la naturaleza o puede ser producto de un dispositivo desarrollado por el hombre. Ejemplos de este movimiento son:

 

En la naturaleza: Las mareas, algunos los terremotos, la luz solar, algunos sonidos, etc.

 

Y de los producidos por el hombre: Las ondas de radio; algunas ondas sonoras en: columnas de aire, cuerdas sonoras o membranas; el rayo laser, los sintetizadores, generadores de sonido y ultrasonido, etc.

 

 

El movimiento ondulatorio puede ser perjudicial o benéfico. Su estudio es importante porque conociendo su naturaleza, se le puede aprovechar para protegerse de él o beneficiarse produciendo satisfactores. Ejemplo: Con el estudio de terremotos se han podido inventar detectores de éstos y medir su rapidez de propagación; con estos conocimientos y el uso de ondas de radio, se ha logrado alertar poblaciones distantes del epicentro te un terremoto, que pudieran ser afectadas y así prevenirse. 

 

 

El movimiento ondulatorio es una forma de transmitir energía de un punto a otro a lo largo de un medio elástico, sin contacto directo entre la fuente generadora y su receptor. El movimiento en el medio elástico puede ser ocasionado por una perturbación mecánica o una onda electromagnética, esta ultima puede hacer uso de un medio elástico o no para su transmisión, como es el caso de la luz proveniente del Sol o de las estrellas; y la comunicación inalámbrica entre un satélite artificial y una estación en la Tierra; estos movimientos  se transmiten en el vacío.

 

 

Para su estudio, los movimientos ondulatorios los clasificamos en longitudinales y transversales, esta clasificación está basada en la dirección del desplazamiento del medio y la dirección de propagación de la energía en forma de ondas. Si las ondas se propagan en la dirección de desplazamiento del medio se denominan ondas longitudinales o movimiento ondulatorio longitudinal, ejemplos de estas son las ondas sonoras en sólidos, líquidos y gases. A continuación ilustramos una onda acústica (sonora) en un gas.

 

Figura 72. Onda longitudinal.

 

 

Aquí la onda está formada por compresiones de partículas y rarefacciones de las mismas.

 

Si el movimiento ondulatorio se propaga transversalmente a la dirección del desplazamiento del medio, el movimiento se llama ondulatorio transversal u ondas transversales. Son ejemplos de este movimiento, las ondas formadas en un estanque al arrojar un objeto; las ondas en una cuerda fija en sus extremos cuando se le aplica una fuerza hacia arriba; y las ondas electromagnéticas debidas a la interacción entre dos campos variables, uno magnético y otro eléctrico. A continuación la ilustración.

 

Figura 73. Onda transversal.

 

Para el estudio del movimiento ondulatorio requerimos conocer el concepto de onda y de algunas definiciones relacionadas con ésta, como son: frecuencia, período, longitud de onda, velocidad de la misma, etc.

 

 

Onda:

 

Onda es el conjunto de valores sucesivos que toma una cantidad de una partícula en movimiento ondulatorio durante un ciclo. A continuación se ilustra.

 

Figura 74. Características de una onda.

 

Onda Electromagnética: Es aquella producto de la interacción de dos campos perpendiculares, uno eléctrico y el otro magnético, se puede propagar en un medio elástico o en ausencia de éste. Ejemplo de esta son: ondas de radio, ondas de televisión, microondas, ondas de luz, etc. 

 

Onda Mecánica: Es la que aparece en un medio elástico cuando se le perturba aplicándole una presión, es de frecuencia baja y no se propaga en el vacío.

 

 

Elongación y Amplitud: A cada valor de longitud de una onda mecánica, medida perpendicularmente desde la posición de equilibrio del medio le denominamos elongación, su unidad de medida es el metro. La elongación mayor de una onda le llamamos Amplitud. Las elongaciones importantes en una onda son: Cresta, es la amplitud  positiva; Nodo es la elongación nula;  y Valle que corresponde con la amplitud negativa.

 

 

 

Semejante a una partícula en M. A. S. (movimiento armónico simple), la elongación de una partícula en una onda senoidal se puede determinar para cada instante con el modelo:

 

 

Donde A es la amplitud de la onda, X la elongación y f la frecuencia.

 

Por lo que respecta a la velocidad instantánea, el modelo es:

 

 

Y la aceleración con el modelo:

 

Figura 75. Elongación y amplitud de una onda.

 

Si definimos al movimiento ondulatorio en base a la onda, podemos decir que es un conjunto de ondas sucesivas, cada una con la misma longitud de onda.

 

Longitud de onda es la distancia en metros, entre dos crestas o dos valles consecutivos. La longitud de onda es una cantidad escalar que tiene como símbolo la letra griega lamda ( l ).

 

Figura 76. Longitud de onda (l)

 

Cuando hablamos de movimiento incluimos implícitamente al tiempo; en el caso de movimientos periódicos como el ondulatorio, el a armónico simple o el circular uniforme, el tiempo en que se realiza un ciclo u onda le llamamos periodo, abreviado T y se mide en base al segundo, en el S. I.

 

Ya que el movimiento ondulatorio es repetitivo definiremos como frecuencia al número de ciclos por unidad de tiempo. Su símbolo es una “f” y la unidad es el ciclo entre segundo, denominado Hertz, (Hz). Ejemplos de frecuencias son: La frecuencia con que se nos surte la emergía eléctrica, 60Hz; La frecuencia de los colores que miramos, el verde amarillo 5.4x 1014 Hz.; el rango de frecuencia audible, 20-20000Hz, las ondas de radio en F. M. , 88-108 MHz; etc. Por su definición, la frecuencia resulta la inversa del período y podemos representar esta relación con la expresión:

 

 

Las ondas poseen rapidez de propagación aun cuando el medio en el que se propaguen sea pequeño, La rapidez de propagación de las ondas es constante y se puede determinar dividiendo la distancia recorrida entre el tiempo empleado; o más propiamente la longitud de onda entre el período. Matemáticamente:

 

 

Y como la frecuencia es la inversa del período, la velocidad queda:

 

 

Estas ecuaciones son generales para todas las ondas y no dependen de la intensidad de la perturbación ni de las características del medio de propagación. Ahora, citemos  ecuaciones de velocidad que si dependen de las cantidades citadas.

 

 

 

 

Velocidad de Propagación de una Onda Transversal en una Cuerda:

 

Se ha comprobado experimentalmente que esta velocidad depende inversamente de la densidad de masa del medio en que se propaga y directamente de la magnitud de la perturbación, ejemplo cuando se propaga una onda transversal en una cuerda, la ecuación para el cálculo de la velocidad es:

 

 

En la que F es la fuerza aplicada a la cuerda, medida en Newton; m es la densidad lineal de masa de la cuerda en kg/m; a la vez, la densidad lineal de masa m es la razón aritmética entre la masa de la cuerda y su longitud.

 

 

Deducción del modelo:

 

La figura siguiente muestra que si aplicamos un impulso a la cuerda igual a F t la cuerda cambiará su cantidad de movimiento de p0 = 0 a pf = m v. El análisis se efectúa en el eje “ye” en el que se produce el impulso, aunque la onda se propague en el eje “equis”.

 

Figura 77. Componentes rectangulares de la tensión en una cuerda.

 

 

Consideraciones:

 

Para ángulos q pequeños, si  q lo medimos en radianes, sen q  = q  = tg q. m = m L   y como  L = vx  t  ya que la onda tiene un movimiento uniforme,

 

 

Aplicando al eje y Impulso = variación de la cantidad de movimiento de m. Y aplicando las consideraciones propuestas durante el análisis, nos queda:

 

 

Fy t = Dpy

 

 

F sen q  t = m vy

 

 

 

A continuación te mostramos una simulación de una onda transversal en una cuerda tensa. Aunque está en inglés, aquí te explicamos como utilizarla: Puedes interactuar con ella, cambiando la tensión (tension) en la cuerda y el amortiguamiento de la misma (damping). Sólo agita hacia arriba y hacia abajo el extremo izquierdo de la cuerda (Wiggle wrench!); otra manera de hacerla funcionar es seleccionar la oscilación automática (Oscillate) o por pulsos (Pulse). Si deseas reiniciar la simulación, oprime el botón (Restart). El extremo derecho de la cuerda lo puedes dejar fijo (Fixed End), suelto (Loose End) o imaginar una cuerda infinita (No End). Intenta todas las posibilidades y analiza los cambios que surgen en la onda conforme varías los parámetros antes mencionados.

 

 

 

 

Energía de una Onda:

 

Las ondas poseen energía, que es justamente lo que se transmite.

 

El modelo de la energía de una onda se puede determinar de la manera siguiente.

 

El movimiento ondulatorio se parece al movimiento armónico simple, de manera   que cada partícula del medio realiza oscilaciones cambiando su energía cinética a potencial y viceversa, respecto a una posición de equilibrio.

 

Sabemos que cuando una partícula oscila respecto de su posición de equilibrio, la energía total en tal posición es igual a la energía cinética; y la velocidad es máxima, teniendo los modelos siguientes para estas aseveraciones.

 

 

Donde A es la amplitud en metros y f la frecuencia en Hz.

 

Sustituyendo la  velocidad en la ecuación de la energía tenemos:

 

 

Este es el modelo que representa la energía de la partícula como de todo el medio elástico, si se considera a “m” como la masa de la partícula o la del medio.

 

 

 

Rapidez de Propagación de la Energía en la Cuerda o Potencia de la Onda:

 

 

De la definición de potencia,    y sustituyendo en ésta la E determinada anteriormente, tenemos:

 

 

Como la cuerda tiene una densidad lineal de masa   y la velocidad para atravesarla es  , despejando a m y t de las ecuaciones y  sustituyéndolas en la ecuación de la potencia tenemos:

 

 

Que como ya dijimos, representa la rapidez con que la energía se transmite de modo que las unidades resultantes son: .

 

 

 



Página Anterior

Inicio

Página Siguiente