Introducción a la Física Moderna

 

 

 

Actividad de Aprendizaje:

Reconoce la existencia de fenómenos físicos que no se pueden explicar con las teorías clásicas de la Física.

 

 

A fines del siglo XIX, en la Física surge la rama llamada Física Moderna, después que los científicos descubrieron que en la naturaleza hay fenómenos que no pueden explicarse o verificarse con las leyes o procedimientos establecidos por la Física Clásica, como las leyes de Newton para los fenómenos mecánico o las de Maxwell para los electromagnéticos; estos fenómenos surgen cuando partículas  muy pequeñas, a nivel molecular o atómico y partículas muy grandes a nivel interestelar se mueven con velocidades muy cercanas a la velocidad de la luz, mayores a 0.99C. Cuando se analizaron estos fenómenos, con modelos matemáticos clásicos, no coincidieron con las mediciones efectuadas.

 

 

Los fenómenos que podemos citar, que dieron lugar a esta rama de la Física son:

 

La radiación de cuerpo negro,  radiación de energía aparentemente continua. Max Plank para explicar este fenómeno propuso que esta radiación de energía no es continua, sino que la energía emitida por un cuerpo caliente es discreta, es decir la emisión se efectúa en forma de paquetes, denominados “cuantos de energía ”.

 

En el Efecto  fotoeléctrico, se muestra que una onda de luz con cierta cantidad de energía, función de su frecuencia o color, puede energizar electrones localizados en el interior de un material fotosensible  y desprenderlos de éste; en cambio luz de otro color no efectúa el mismo desalojo.

 

El aumento considerable de masa de una partícula cuando su rapidez es mayor a 0.99C, donde C es la rapidez de la luz, igual a 3x 108 m/s.

 

La radioactividad y el enorme desprendimiento de energía en forma de calor durante los procesos de fisión y fusión nucleares. Procesos que dieron lugar a la era nuclear que comenzamos a vivir.

 

La luz coherente, producto de la radiación de energía cuando un electrón salta de un nivel de energía cuantificado a su nivel de energía fundamental, lo que dio paso al desarrollo del rayo laser, que tantas aplicaciones tiene actualmente en un sin número de actividades humanas.

 

El comportamiento ondulatorio de los electrones en movimiento produciendo patrones de difracción cuando son proyectados sobre una tarjeta de cristal de níquel simple.

 

El Efecto Compton, en el que ondas como los rayos “X” se comportan como partículas con una energía y una cantidad de movimiento dependientes de la frecuencia y que pueden desviar, después de un choque, la trayectoria de partículas cargadas en movimiento. 

 

La luz de una chispa eléctrica en un medio gaseoso, no produce un espectro de frecuencias continuo al hacerla pasar por un prisma de cristal o una red de difracción, lo que nos conduce a suponer que los gases tiene un espectro característico único (espectro de absorción).

 

La forma de la estructura atómica de la materia, etc.  

 

El estudio de estos fenómenos y otros más ha llevado a los ingenieros a desarrollar dispositivos nuevos como: El rayo laser, los hornos de microondas, el microscopio electrónico, los controladores de energía nuclear, las plantas nucleoeléctricas, etc.

 

Las teorías de la relatividad las denominó Albert Einstein: la especial y la general; y se destinaron inicialmente a explicar fenómenos físicos relacionados con partículas que se mueven a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, ya que las leyes de Newton aplicadas en la explicación de estos fenómenos presentaban errores de cálculo con las mediciones efectuadas. Albert Einstein propuso los errores presentes se debían a la conceptualización de los sistemas de referencia con que se observaba el fenómeno.

 

 

 

 



Página Anterior

Inicio

Página Siguiente