Partículas Elementales y Antimateria

 

 

 

Actividad de Aprendizaje:

Tabula las principales Partículas Elementales y sus propiedades.

 

 

Las partículas que usaremos para explicar estos fenómenos relacionados con la Física Nuclear son: El electrón, el protón, el neutrón; el positrón, que es una partícula semejante al electrón pero con carga positiva, etc. A continuación, una tabla con símbolos, masas y cargas.

 

 

Partícula

Símbolo

Masa (u. m. a.)

Carga

Protón

p,   1H1

1.00760

+e

Neutrón

n,    0n1

1.00898

0

Electrón

-1e0 , -1b0

0.0005488

-e

Positrón

+1e0 , +1b0

0.0005488

+e

 

 

El núcleo de un átomo está formado por dos partículas con excepción del átomo de hidrógeno que solo tiene un protón, la otra partícula es el neutrón.

 

Al número de protones que tiene el núcleo de un átomo se le denomina número atómico.

 

A la suma de protones más neutrones más protones que tiene el núcleo de un átomo le llamamos masa o peso atómico del átomo.

 

Los átomos tienen la misma cantidad de protones en el núcleo que de electrones girando alrededor de éste, por esto se considera cero la carga de cualquier elemento.

 

La cantidad de neutrones en el núcleo es igual o mayor a la cantidad de protones. Cuando dos átomos tienen el mismo número atómico y diferente peso, los átomos son isótopos, por ejemplo, el oxígeno tiene un número atómico 8 y sus isótopos tienen masas de 16, 17 y 18, aquí simbolizamos a estos isótopos como sigue: 8 O 16 , 8 O 17 , 8 O 18 ; el número 16 significa 8 protones y 8 neutrones; el número 17 significa 8 protones y 9 neutrones; el número 18 significa 8 protones y 10 neutrones.

 

 

 

Unidad de Masa Atómica (u. m. a.)

 

La unidad de masa atómica es igual a un doceavo de la masa de la forma más abundante de la masa del carbono.

 

 

 

Energía de Enlace

 

Los núcleos de los átomos están unidos por cuatro fuerzas denominadas : Fuerza gravitacional, que es la de menor intensidad; Fuerza débil, mayor que la anterior; Fuerza electromagnética debida al movimiento relativo de las cargas, mayor que la anterior; y Fuerza Fuerte, más grande que la electromagnética, solo para distancias pequeñas.

 

La fuerza fuerte es la que mantiene unidos a los protones y neutrones en espacios tan pequeños como 10-15 m ; a esta distancia es cuando es más efectiva esta fuerza; la fuerza fuerte se reduce cuando los núcleos crecen y se hace sentir más la fuerza electromagnética. 

 

 

La masa del núcleo de un átomo es diferente a la suma de las masas de sus componentes. Si sumamos la masa de dos protones más la masa de dos neutrones, obtenemos la suma de los componentes del núcleo de un átomo de helio; y si comparamos esta masa con la masa del núcleo de un átomo de helio encontraremos que la suma de los componentes es ligeramente mayor que la masa del núcleo. La diferencia de estas masas (la de las componentes menos la del núcleo), es igual a la de la energía equivalente liberada cuando con los componentes formaron el núcleo. El equivalente en energía de la diferencia de masas se calcula con el modelo de la energía cinética de Einstein, E = m C2:

 

 

Un eV (electrón Volt) es unidad de energía usada en estos análisis y es igual a la energía necesaria para un electrón a lo largo de una diferencia de potencial de un volt.

 

A la energía equivalente de la diferencia de masa citada se le denomina energía de enlace y corresponde con la energía que une las partículas del núcleo de un átomo.

 

 

 

Antipartícula y Antimateria

 

Se ha descubierto que cada partícula elemental de las mencionadas y de otras que aparecen espontáneamente durante los procesos nucleares tienen su antipartícula, es decir éstas son partículas semejante a cualquiera de las mencionadas pero con una característica esencial contraria, por ejemplo, se ha descubierto positrones, partículas semejantes a los electrones pero con carga positiva; otra de las partículas descubiertas son los antiprotones; antineutrones ; se ha llegado a pensar en antiátomos, incluso antimateria que forme un antiuniverso. En particular, el fotón no tiene, o no se ha encontrado un antifotón.

 

Se dice que cuando dos antipartículas chocan, como un  electrón y un positrón, desaparece la materia y en su lugar aparece otra forma de energía como son los fotones, con igual impulso lineal y conservándose la energía

 

 

 



Página Anterior

Inicio

Página Siguiente